domingo, 8 de marzo de 2015

Embarazada y lactancia. Baila Tango. Mas salud y bienestar

tango embarazada

LA DANZA, HERRAMIENTA PARA EL DÍA A DÍA


Los elementos que la caracterizan son: el ritmo, la música, expresión y/o comunicación.
Entre los muchos beneficios  a nivel fisiológico,y la obtención de la felicidad, que experimentan quienes bailan ,es la disminución del estrés, ya que el cuerpo al moverse libera muchas substancias químicas entre ellas la “hormona de la felicidad”, denominada Dopamina.


En lo motriz desarrolla las capacidades coordinativas:
  • La orientación la cual determina la posición y movimiento de nuestro cuerpo en el espacio
  • El acoplamiento, encadenar varios movimientos según un orden y ritmo específico
  • El equilibrio, poder mantener todo el cuerpo en una posición determinada o recuperar esa posición en caso de desviación
  • El ritmo al poder memorizar y realizar una ejecución a un tiempo determinado
  • La adaptación no solo del cuerpo a nuevas formas de movimiento sino al variar el programa motor frente a una propuesta abierta o creativa. 


También la flexibilidad se desarrolla (considerada como una capacidad coordinativa y condicional) ya que el estiramiento es algo esencial en una clase de danza y realizándolo paulatinamente se van consiguiendo mayores rangos de movimiento, optimizando el funcionamiento de los músculos y articulaciones.
Otro beneficio es el afectivo y social. Ya que en un grupo uno encuentra sentido de pertenencia, se siente parte de, encuentra un lugar donde sentirse cómodo e interactuar con los demás, aumentando las posibilidades expresivas y comunicativas. Permite conocernos desde nuestro interior, tener un mayor control corporal y emocional, desarrolla la sensibilidad que cada uno tiene, la transforma y enriquece.

No hay que tener miedo a “no saber bailar” o el nunca haber experimentado algún tipo de danza, o vergüenza a la equivocación, se debe tomar como belleza por que trasmite y genera en uno y en los demás.

La danza es una herramienta para la vida diaria, en ella se trabaja mucho la atención, la memoria, la creatividad. Es un facilitador a la hora de los aprendizajes a cualquier edad y de cualquier disciplina.